Departamento de Trabajo Social

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, cuenta con El Departamento de Trabajo Social , el cual tiene como objetivo brindar ayuda a los y las estudiantes que provienen de grupos familiares socio económicos carenciados, facilitándoles el inicio y prosecución de sus estudios universitarios, para ello cuenta con un equipo de trabajo que realiza diversas tareas de asesoramiento y acompañamiento, entre ellas: Coordinación con el Departamento de Becas: lo que implica una atención anual aproximada de más de 600 estudiantes entre los Centros de estudios Universitario de San Luis, Villa de Merlo . Donde se otorgan Becas de: Comedor, Ayuda Económica, transporte interurbano, Cuidados Infantiles, Contraprestación de servicios, Integrales. Como así también becas excepcionales tendiendo este beneficio a disminuir las dificultades económicas que impidan el normal desarrollo de la carrera y deriven en situación de deserción.

Coordinación con el Departamento de Becas: lo que implica una atención anual aproximada de más de 600 estudiantes entre los Centros de estudios Universitario de San Luis, Villa de Merlo . Donde se otorgan Becas de: Comedor, Ayuda Económica, transporte interurbano, Cuidados Infantiles, Contraprestación de servicios, Integrales. Como así también becas excepcionales tendiendo este beneficio a disminuir las dificultades económicas que impidan el normal desarrollo de la carrera y deriven en situación de deserción.

BECAS

P ara todos los tipos de becas, el circuito que se ha planificado y se realiza es el siguiente:


- Asesoramiento en la Promoción de Carreras, brindando información sobre las que otorga la Universidad, como así también los beneficios que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación a través del el Programa Nacional de Becas Progresar
- Apertura de convocatoria a becas por sistema informático (tarea coordinada con Dpto. de Becas).
- realización de entrevistas a cada uno de los/as estudiantes preseleccionados/as.
- Adjudicación de las becas.

Para estas tareas, el Departamento también forma parte de la Comisión de Becas y Residencias (órgano evaluador y ejecutor de las directivas de la Secretaria -SAEBU-).

Residencia Universitaria :el objetivo principal es atender cada una de las necesidades de los /as estudiantes en lo referido a la convivencia entre pares, como también coordinar entre ellos y las autoridades correspondientes las demandas que emergen en cuestiones de infraestructura, y que impliquen un obstáculo en su cotidianidad.

El predio se ubica en la calle Justo Daract Nº 1661, (San Luis, capital) cuenta con 40 módulos divididos en sector varones y mujeres.

Actualmente usufructúan este beneficio treinta y seis (36) estudiantes-treinta y en su mayoría poseen algún tipo de beca ya sea desde la SAEBU o a través del Programa Nacional de Becas Univ.

INSCRIPCIONES

D Desde el 2012 se trabaja en la implementación de la flexibilización del Reglamento de Becas, para los alumnos que cuentan con Residencia a través de Acuerdos Académicos, con el objetivo de evitar una posible deserción.

-Programa Nacional de Becas Nacionales: para el presente año se ha planificado realizar apertura de 2 (dos) inscripciones por año;
-Pago de 12 cuotas mensuales por año a quienes se inscriban en la primera convocatoria;
-Incorporamos una aplicación para celulares desde donde podrán inscribirse y realizar distintas gestiones;
-Aumentos en los montos de hasta un 92% en progresar universitario y hasta un 135% en el caso de progresar enfermería;
-Anulación excepcional del requisito del 50% de materias aprobadas;
-Anulación de penalidades por cambio de carrera y/o universidad;
-Incorporación de personas refugiadas en los grupos de vulnerabilidad multidimensional;

Las inscripciones en esta primera convocatoria se desarrollarán entre el día 1 de marzo y el 30 de abril. Podrán realizarse exclusivamente a través de nuestra página web (argentina.gob.ar/educacion/progresar)

-Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a o extranjero/a, con residencia legal de cinco (5) años de en el país y DNI;
-Tener al momento del cierre de la convocatoria a la beca entre 18 y 24 años de edad cumplidos siendo ingresante y hasta treinta (30) años cumplidos en el caso de ser estudiante avanzado/a;
-Ingresos del/a joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM);
-Ser estudiante regular de una institución educativa y/o tener dos (2) materias aprobadas

Los formularios de inscripción de ANSES no tienen ningún tipo de validez en el nivel universitario y serán rechazados. En el caso de ser parte de grupos de vulnerabilidad multidimensional: se extiende hasta 35 años de edad cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental. SIN LÍMITE DE EDAD para  personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas. Debido al contexto de pandemia a causa del COVID 19, en esta convocatoria se anula, de manera excepcional, el requisito del 50% de materias aprobadas.

De los pagos:

Se abonarán mediante ANSES 12 (doce) cuotas mensuales a quienes sean adjudicados/as en la primera convocatoria y 6 (seis) cuotas mensuales a quienes se inscriban y sean adjudicados/as en la segunda.

Los montos según el tipo de carrera serán de:

Año Universidad Estrategica Universidad No Estrategica
1 - 3600
2 4340 3600
3 5740 3800
4 7490 3800
5 9960 4600

En el caso de progresar Enfermería (ex PRONAFE) los montos serán los siguientes:

Año Enfermería Universitaria
1 5000
2 6000
3 7000
4 8000
5 9700

RECLAMOS

En el caso de haber reclamos respecto al resultado de la postulación, los mismos podrán realizarse hasta 20 (veinte) días después de la notificación del rechazo mediante nuestra plataforma web .

Promoción de la SAEBU: ya desde el año 2007, la Secretaria trabaja en una fuerte promoción de los servicios y beneficios que ofrece, para ello Trabajo Social aporta tareas de información, tanto en promoción de carreras, como en los cursos de ingresos mediante talleres informativos. Esto debería permitir un acercamiento más eficiente entre la Secretaria/Estudiante, logrando que este último a corto plazo pueda usufructuar toda la amplia gama de beneficios que se encuentran a su disposición: Becas, Salud Estudiantil, Residencia Universitaria, Remediar, Deportes, Comedor, entre otras.

Trabajo Social y Discapacidad: ya desde el año 2008, se trabaja en pos de lograr la inclusión e integración de alumnos en situación de discapacidad a la Universidad Nacional de San Luis. Para ello se han presentado proyectos que avalen no solo el quehacer profesional, sino también para que forme parte de la agenda política. Con resultados positivos, se ha logrado avanzar en la temática, donde se trabaja con alumnos en situación de Discapacidad en todo lo concerniente a su vida Universitaria. Ofreciéndoles una atención general a cada una de sus necesidades. Implicando esto la gestión y movilización de recursos materiales, humanos, económicos y tecnológicos.